Vía costa blanca


 La vía Costa Blanca en el Peñón de Ifach, se está convirtiendo en una clásica de dificultad media, pese a que fue abierta hace no muchos años, en el 1993. Es una vía, donde ninguno de sus increíbles largos tiene desperdicio, encontrando toda clase de escalada; pasos de placa, largos desplomados con canto, diedros... Totalmente recomendable si se buscan vías con grados en torno al 6b/+ y chapadas enteras, de corte deportivo.

L1: 25m III. Este largo no lo marca en muchas reseñas por su dificultad y la posibilidad de escalarlo con la cuerda a la espalda. Se puede ir tanto por la izquierda como por la derecha. Nosotros lo subimos sin asegurarnos por la vira de la derecha para seguir por unos escalones de tierra y arbustos, con pedrolos que parecen que van a caer. Una vez superado estos escalones va hacia la izquierda para descender un poco y llegar a la reunión. Es fácil, pero si te caes la galleta es buena y llegas hasta el suelo. En todo el largo no hay ningún seguro, aunque se puede ir haciendo lazadas a los arbustos para asegurar un poco. R1: 1 parabolt.

L2: 40m 6b. Aquí comienza realmente la escalada. Nada más empezar está el paso que le da el grado al largo, una placa vertical y un poco sobada, fina de pies. Nada más chapar el 2º parabolt, hay que desviarse para coger los cantos de la izquierda, ya que si se sube recto por la bonita fisura es más difícil. El largo sigue con pasos de placa y con con alguna fisura, encontrando otro paso fino llegando a la reunión. La reunión se encuentra en una fina repisa para estar medio colgado, no muy cómoda. R2: 2 parabolt con anillas.

L3: 35m 6b. Largo de fisura desplomada con canto, buenísimo. Se sale de la reunión por la derecha para entrar en una placa un poco tumbada gris y a los 10-15m empezar el increíble diedro. Empieza vertical con canto y conforme subes se va desplomando hasta llegar al paso de 6b donde los brazos ya lo notan. Superado el paso la dificultad baja un poco pero el desplome con canto aumenta hasta llegar a la misma reunión. Esta reunión ya se encuentra en una repisa un poco más cómoda y amplia que la anterior. R3: 2 parabolt con anillas.

L4: 35m 6a. En la mitad superior de este largo, para mí se encuentra el muro desplomado más bonito de la vía. De la reunión se sale recto hacia arriba para escalar unos 15 metros por un muro de roca gris fácil, y así llegar a un muro naranja desplomado con muchísimo canto, y bueno. Una vez en él, tiende a ir hacia la izquierda y buscándole siempre encuentras agarres muy buenos, ya que parece que no, pero está desplomado. Reunión encima de un bloque muy cómodo y con espacio. Posibilidad de continuar por la Diedro UBSA. R4: 2 parabolt con anillas.

L5: 30m 6b+/c (6b/A0 Oblig). En cuanto a continuidad al 6b/+, este es el que más la tiene de la vía, ya que en los 30 metros casi no hay respiros. Se supone que el largo se asegura de la R4, habiendo que hacer una travesía hacia la izquierda por una repisa y bajar un escalón, para ganar un par de metros por la canal y empezar la escalada en la roca hasta el 1º parabolt debajo de una panza, estando muy alto. Nosotros montamos una reunión justo en la canal debajo del bloque de la Diedro UBSA, para así asegurar mejor el largo (1 Parabolt + 1 Espit). Desde allí se sale hacia la izquierda sin mucha dificultad, pudiendo asegurar lazando con una cinta un bloque (foto), ya que el 1º parabolt está a unos 8 metros y la caída puede ser peligrosa. Una vez en la 1º chapa empiezan los pasos de desplome, algunos con canto, otros a bloque, teniendo mucha continuidad hasta la reunión, donde encontraremos una repisa ancha y cómoda. Desde esta reunión tenemos la posibilidad, tanto de escapar a la izquierda por la Diedro UBSA IV, como de seguir por la vía Los Miserables 6b, 6b para saltarnos el último largo de 6c+. R5: 2 parabolt con anillas.

L6: 20m 6b. Se sale por la chorrera gris de la derecha, siendo el paso desplomado, dándole este paso el grado al largo, ya que el resto será 6a. Una vez superado el paso a bloque con canto, se sigue una placa muy buena con agujeros y algunos pasos de placa hasta la siguiente reunión en una cueva, también muy cómoda. R4: 2 parabolt con anillas + 1 parabolt.

L7: 30m 6c+/7a (6b/A0 Oblig). Largo clave de la vía, con un inicio muy desplomado, yendo por el perfil de la cueva con canto, donde si se va sobrado de grado se puede disfrutar mucho y encadenar. Marca A0, pero en más de una chapa habría que estirarse mucho, para poder llegar a la siguiente. El paso clave está justo al salir del desplome, en unos invertidos. Una vez pasado este tramo aún queda aguantar el muro vertical con canto, hasta que llegamos a una parte ya más fácil y tumbada. R7: 2 parabolt con anillas.

L8: 30m III. Este último largo suele hacerse desencordado, ya que es muy fácil y tumbado. Se encuentra limpio, aparte de un parabolt un poco a la derecha (que no se si será de esta vía). Acaba justo en la cresta, arriba de la senda. R8: Nada.

Comentarios