Características del peñón d'ifach

El Peñón de Ifac (Penyal d’Ifac) es una roca calcárea de 332 m. de altura y un kilómetro de longitud que se halla unida a tierra por un estrecho istmo en el municipio de Calpe, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Es Parque Natural y alberga dos microrreservas de flora.

El Parque Natural del peñón de Ifach está en una zona con clima seco en la que se distinguen dos épocas al año; una seca y calurosa y otra suave con lluvias irregulares. Las precipitaciones anuales alcanzan los 500 mm. La vegetación está dominada por matorral de porte elevado con lentisco, palmito y sabina negral, entre los que crecen plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. También podemos ver pinos, fruto de antiguas repoblaciones. Sin embargo, lo más importante del parque desde el punto de vista botánico reside en sus paredones calizos, donde crecen especies rupícolas como la silene de Ifach (Silene hifacensis).




El Peñón de Ifach no solo es un accidente geográfico de gran singularidad y belleza, sino que además cuenta con un rico patrimonio histórico. Se han encontrado restos íberos que atestiguan la presencia de asentamientos humanos desde el siglo III antes de Cristo. El sitio también cuenta con restos romanos, en els Banyets de la Reina, y con los restos de la Pobla de Ifach, un poblamiento de la Corona de Aragón destruido en 1359 por una escuadra castellano-genovesa.


En 1918, uno de los propietarios del peñón hizo el túnel que permite pasar en la actualidad a la parte noreste. En 1987 pasó a ser propiedad de la Generalitat Valenciana, que lo declaró Parque Natural. Hoy en día es uno de los espacios naturales más visitados de la Comunitat Valenciana.


Junto al parque se encuentran las salinas de Calpe, que fueron explotadas hasta el siglo XX. Las salinas ocupan una depresión donde había una antigua laguna que se originó por la formación de una doble restinga entre la costa y el peñón. En sus márgenes crece vegetación halófila y numerosas aves la utilizan como lugar de descanso. Las salinas están incluidas en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana.

Comentarios