Ubicación


 

A Calp podremos llegar por la N-332 o por la AP-7, to- mando la salida no 64 Altea/Calp para continuar por la N-332 dirección Calp/Valencia. Para llegar a la cara norte dejaremos el coche en el aparcamiento que da acceso al centro de interpretación del Parc Natural del Penyal d’Ifach.

Desde el aparcamiento norte tomaremos la pista ascendente que nos deja en el centro de interpretación, para continuar por el camino que lleva a la cumbre y que pasa por la base de la pared. 15 minutos.

Para acceder a las rutas de la cara sur y la cara oeste, deberemos recorrer hasta el final el Paseo Príncipe de Asturias, que discurre junto al mar, para luego tomar la senda que sube a pie de pared. De 10 a 20 minutos dependiendo de la vía. 

Descenso

Desde la cumbre, a través de la cara norte, desciende una bella y resbaladiza senda.

El entorno

Para el caminante, la cumbre del peñón es una visita obligada. A ella podremos acceder a través de la bella senda que discurre por la cara norte, atravesando un curioso túnel de mas de 50 metros. Otra alternativa es la subida a la sierra de Bernia desde Pinos o desde Altea la Vella, por el P.R.-C.V. 7, que ofrece magníficas vistas del peñón y de la bahía de Altea.

Las playas y calas de Calp serán una buena elección para los días demasiado calurosos o para las tardes tras una buena escalada.

Junto al peñón, en sus inmediaciones o en el istmo que lo comunica con la costa, se ha desarrollado el Calp histórico, con vestigios de culturas prehistóricas, íberas, fenicias o romanas, como testimonian los popularmente llamados Baños de la Reina que son, en realidad, una antigua fábrica romana de salazones. A los pies del peñón se encuentran las antiguas salinas romanas, un importante paraje ecológico que alberga gran número de aves migratorias.

En el puerto pesquero se encuentran las instalaciones del Club Náutico de Calp y también destacan los puertos deportivos de Puerto Blanco y Les Bassetes. Se puede practicar submarinismo, windsurf, esquí acuático, natación y navegación en general. Otra actividad interesan- te es la espeleología y la escalada deportiva, que podremos practicar en la sierra de Oltà. 

Comentarios